Las Mejores Aplicaciones Para Escritores

Como pasa en otras caracteristicas de todo el mundo digital, las Aplicaciones Para Escritores se miden por diferentes causantes que han de ser considerados al momento de tomar una decisión de descarga, desde la seguridad en el régimen de datos personales, así como en la seguridad para hacer transacciones financieras o de cualquier clase. Todos estos componentes son valorados por los dueños de los Dispositivo móvil antes de tomar una decisión de bajar.

❤️ Lista con las mejores app

TOP #IconoNombrePuntuaciónDescargar
#1Novelist - Escriba sus novelasNovelist – Escriba sus novelas★★★★★Descargar APP
#2JotterPad: Escritura, libretos y novelasJotterPad: Escritura, libretos y novelas★★★★★Descargar APP
#3Auctor: Generador de historias y personajes.Auctor: Generador de historias y personajes.★★★★★Descargar APP
#4Portal del escritorPortal del escritor★★★★✰Descargar APP
#5Wattpad – Donde las historias viven.Wattpad – Donde las historias viven.★★★★✰Descargar APP
#6Writer Plus (Write On the Go)Writer Plus (Write On the Go)★★★★✰Descargar APP
#7★★★✰✰Descargar APP
#8Pure Writer - Never Lose Content Editor & MarkdownPure Writer – Never Lose Content Editor & Markdown★★★✰✰Descargar APP
#9iA Writer: The Markdown Writing AppiA Writer: The Markdown Writing App★★★✰✰Descargar APP
#10MyStory.today - Write your own bookMyStory.today – Write your own book★★★✰✰Descargar APP

Novelist – Escriba sus novelas

Novelist - Escriba sus novelas¡Más de 70.000 autores ahora están escribiendo su nueva pieza maestra con Novelist

Novelist es la aplicación que le contribuye a redactar sus novelas. Y es completamente gratis: ¡sin valor inicial, sin propaganda y sin compras en la aplicación!

¿Suena ambicioso? Sí qué lo es. No queremos que se acorde con algún esquema o bien metodología. Deseamos brindarle las mejores herramientas para planificar, bosquejar, organizar y desarrollar sus historias.

Planifique es en el momento en que hace una lista de todos los elementos de su historia, como en una pizarra. Los elementos tienen la posibilidad de ser editados, movidos, fusionados, divididos, reordenados y eliminados. Incluso puede detallar un estado, escribir notas y contenidos escritos o bien agregar etiquetas, metadatos e imágenes a cada elemento. Las categorías son totalmente personalizables, de la misma manera que los metadatos y los estados.

Redacta es cuando se juntan todos y cada uno de los elementos para crear escenas. ¡Cada escena es parte de su crónica y puede anotarse o bien escribirse de manera directa en nuestra aplicación!

Organiza es cuando composición sus escenas en actos, partes, capítulos, etc. Su imaginación es el límite.

Programa es cuando establece sus propósitos: recuento de palabras o bien fecha de vencimiento.

Funcionalidades avanzadas:
? (NUEVO) Escribir en la Web en el navegador
? Crear y usar plantillas al crear libros nuevos
? Backup y restaurar con Google+ Drive (además automático)
? Compilación de libros en formato EPUB, RTF o HTML
? Perspectiva completa de libros sin salir de la aplicación
? Editor de texto enriquecido en formato, contadores y autoguardar
? Insertar y revisar comentarios en textos
? Ver y restaurar versiones de texto precedentes
? Cómodo modo nocturno

¡Estar comunicado para futuras actualizaciones!

Descargar APP


JotterPad: Escritura, libretos y novelas

JotterPad: Escritura, libretos y novelasDiseñado para escritores creativos, JotterPad es un simple editor de texto sin las molestias ni la distracción de un procesador de textos. Es perfecto para redactar libros, novelas, canciones, poemas, ensayos, proyectos y guiones. El diseño limpia para redactar te facilita centrarte en darle forma a tus pensamientos en forma de texto. Sumérgete en tu trabajo sin tener ningún género de distracciones y redacta lo que hay en tu corazón.

Elementos esenciales para escritores
JotterPad tiene dentro un editor de texto repleto de funciones que ningún escritor debe perderse. Ciertas de nuestras funcionalidades favoritas son el tema oscuro, búsqueda de oraciones, recorte, teclado extendido, recuento de palabras, movimiento de máquina de escribir, instantáneas (control de ediciones) y considerablemente más. La función de recorte en este momento es compatible con tablas, lista con viñetas y lista de verificación.

Libera tu creatividad
Con una compilación de hermosos tipos de letra y tipografía personalizable, puedes hacer tu espacio personal de escritura para contribuir a que tu imaginación se mueva y mantenerte puesto en compromiso con la escritura.

Redacta y edita tu trabajo en la nube
Conéctate a todos tus servicios preferidos en la nube (Google+ Drive, Dropbox, OneDrive) y continúa escribiendo en cualquier sitio, inclusive en el momento en que estés fuera de línea. JotterPad sincroniza tu trabajo cuando estás on line con su poderosa sincronización. ¡Además puedes enlazarte a servicios ilimitados en la nube con Cloud+!

Investigación al alcance de tus manos
El diccionario que viene dentro te asiste para buscar la definición de palabras de forma veloz y precisa. Halla nuevas formas de expresar oraciones de uso común e inspírate con expresiones nuevas con nuestro diccionario de sinónimos y rimas.

Publica tu trabajo
Imprime tus escritos en PDF y compártelos sobre la marcha a tu conveniencia. Exporta tu trabajo a formatos populares como .docx y .rtf y sigue editándolos en esas plataformas.

Escritura de guiones sin dispesiones
Haz lo que mejor sabes llevar a cabo, escribir. JotterPad se ocupa del resto transformando tu guion fuente en un libreto profesional listo para ser exportado como Boceto final.fdx y PDF. Descubre más herramientas de escritura de guiones accesibles en JotterPad Pro.

Por favor ten presente que tendrás que adquirir la versión Creative, Pro y/o Cloud+ para disfrutar de todo el potencial de la aplicación.

Privilegios
READ_EXTERNAL_STORAGE: Acceso a ficheros de texto
WRITE_EXTERNAL_STORAGE: Crea y guarda ficheros de texto

Descargar APP


Auctor: Generador de historias y personajes.

Auctor: Generador de historias y personajes.Esta aplicación esta concebida para planear el desarrollo de tu personaje.
Contiene una lista de datos en constante expasion, que tiene dentro atributos que puede usar para planear y crear tus individuos justo a tu medida.

Si estas experimentando un bloqueo creativo, o bien solo queres ser precavido. No te preocupes! Tiene dentro un generador a la suerte de individuos que te ayuda a empezar a redactar. Atributos, deseos, pretenciones y todo lo necesario para redactar personajes creibles. Todo en una sola aplicación.

Storyteller, mas que una app es un taller planeado para escritores tanto para esos que trabajan con RPG Maker y otros engines. Pueden ser que estes escribiendo un libro, un guión o cuanto quieras. En lo que sea estes haciendo un trabajo, tu proximo boceto puede ser pero claro ya que esta aplicación esta pensada para que no te pierdas un detalle.

Es muy simple de hacer la biografia de tu personaje e detectar el arco de cambio de este. ¿Qué desea vs Que necesita? ¿Cual es la patraña que cree tu personaje? En la seccion de Biografia es posible ver de manera narrativa e atrayente quien es tu personaje.

Los generos sobre los que podes redactar tienen dentro: Action/Thriller, Misfortune/Drama, SciFi/Espacial, Asesinatos, Fantasia/Magia, Horror/Suspenso, Romance, Secreto, Superheroes.

Tambien contiene disparadores creativos que actualizare todas y cada una de las semanas, a fin de que siempre tengas una fuente de inspiración a mano y te consigas dedicar a escribir. Olvidate de los bloqueos creativos!

Algunas funcionalidades de Storyteller:
– Crea una lista de tus personajes.
– Asigna tus individuos por proyecto, para poseerlo pero organizado.
– Encontra disparadores creativos que voy a actualizar todas las semanas, asi jamás tendras otro bloqueo creativo.
– Proseguí el arco de cambio de tu persona a través de Joseph Campbell y su modelo de El sendero del Heroe. Todos y cada uno de los pasos están precisamente explicados con ejemplos para que siempre los tengas presente.
– Desafia a tu personaje con desafios semanales que te contribuir a enfocarte en reforzar y mejorarlo. Enfocandote en su desarrollo y desarrollo. Que haria tu personaje si estuviese atrapado en un elevador? Como es su arco de cambio desde el acto I hasta el acto III? Etc.

IMPORTANTE:
Puedes unirte al grupo de habla hispana https://www.fb.com/groups/595132497578907/

Donde posteamos los ganadores del desafío semanal, de esta forma como además vamos a tener encuestas, sugerencias y demás.

Gracias por asistirnos a medrar esta red social todos los días.

Descargar APP


Portal del escritor

Portal del escritorPresentamos la NUEVA VERSIÓN de la app de Portal del escritor (versión beta), uno de los talleres online de escritura más veteranos de internet.

Un remodelado completo que …!VIENE CON SORPRESAS!

Hemos creado un app sencilla y ligera, pero llena de elementos útiles para escritores. Además de los consejos de Diana P. Morales (escritora y profesora de escritura desde hace más de 20 años), los dos desafíos de escritura por semana y el generador de individuos (ampliado en esta versión), sumamos en este momento…¡UN GENERADOR DE HISTORIAS POR GÉNEROS!

Estos son las mejoras de la novedosa versión:

– GENERADOR DE HISTORIAS Y PERSONAJES

¡Poseemos nuevo generador de historias!

Estuvimos meses trabajando en hacer un generador de historias único, que os proporcione historias interesantes que les sirvan de disparador. Escoge tu género literario preferido (terror, ciencia-ficción, fantasía, verdadera o bien género negro) y aprieta en GENERAR…una o mil veces: hay millones de combinaciones.
Y lo destacado es que, del mismo modo que con el generador de personajes, ¡¡ puedes editarlas y compartirlas en las redes sociales desde exactamente la misma aplicación!!

El generador de personajes.

¡Ahora ampliado! ¿Precisas un personaje secundario con fuerza? ¿O diez individuos? ¿Deseas inspiración para tus cuentos o novelas? Nuestro generador de personajes es único a la vez que simple: vas a hacer personajes sin límite, personajes con datos trágicos, peculiaridades, contradicciones, miedos, hobbies… semejan verdaderamente vivos y únicos. Escoge sexo de tu personaje, nacionalidad y época y genera todos y cada uno de los que quieras con solo pulsar un botón. Y puedes editarlos y compartirlos desde la misma app

Recuerda que nuestros generadores son un emprendimiento EN PERMANENTE CRECIMIENTO. Va a haber actualizaciones y novedades periódicas.
Si observas algún fallo o bien tienes alguna sugerencia, escríbenos.

– CONSEJOS DE ESCRITURA DE DIANA P. MORALES

Ahora con una nueva estética ¡Y ingreso directo al último artículo!

Ingresa a una selección de artículos, divididos por temas, con consejos para escritores de mano de Diana P. Morales, autora, directora de Portaldelescritor y profesora de escritura ya hace más de 20 años. Su blog es uno de los weblogs de escritura más visitados en castellano, con más de 40.000 visitas al mes.
Gracias a sus consejos vas a tener respuestas a las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los escritores sobre técnicas y elementos, diálogos, novela, relato, productividad y imaginación…

– LA COMUNIDAD DE PORTAL DEL ESCRITOR

En la aplicación vas a poder ver los DOS desafíos por semana de escritura del conjunto de facebook La aventura de redactar de Portal del escritor , así como un enlace a los triunfadores.

Puedes solicitar ingreso al grupo (ten paciencia, existen muchas solicitudes atentos y unicamente se admiten un número con limite cada semana) o bien escribir los retos creativos por tu cuenta para sostener tu escritura en forma.

Además, en nuestra aplicación hay ingreso al aula virtual para alumnos MATRICULADOS de Portal del escritor, e información sobre los cursos de escritura de Diana P Morales.

-NUEVO DISEÑO

Hemos desarrollado un nuevo diseño más visual y también deducible, para hacer más simple la navegación. Así mismo, hemos bajado el peso de la app, para que cargue de manera más rápida.

Incluye, como siempre, anuncios con información de nuestros talleres y cursos de escritura.

Descargar APP


Wattpad – Donde las historias viven.

Wattpad – Donde las historias viven.Wattpad. Donde las historias viven.
Descubre la interfaz social de narrativa más querida de todo el mundo. Wattpad conecta a una comunidad de 80 millones de lectores y de escritores a través del poder de las historias. Descárgala hoy para empezar a leer o a escribir historias autenticos.

Haz que tu historia sea descubierta
¿Tienes tu historia para contar? Haz que sea descubierta a través del poder de la comunidad y de la tecnología de Wattpad. Comparte una historia original en Wattpad y compártela con nuestra red social que está allí para apoyarte durante tu camino de escritura. ¿Crees que tu historia podría ser el próximo éxito de taquilla? Wattpad Studios revela escritores talentosos no explotados y sin firma en Wattpad y los conecta con empresas globales de entretenimiento multimedia.

Lee historias autenticos
¡Revela historias en más de cincuenta lenguajes construídas por autores de todo el mundo! Sin importar lo más mínimo lo que te guste leer —romance, ciencia ficción, secreto, comedia, acción, aventura, fantasía, juvenil, ficción adulta o fanfics— encontrarás de todo en Wattpad. Así que si estás intentando encontrar historis LGBT adorables, cuentos de hadas con estilo cyberpunk o bien nuevos thrilles tecnológicos para devorar, hallarás todo lo mencionado y muchísimo más en Wattpad.

Conecta con una comunidad que ama las historias
Cuando te unes a Wattpad, te transformas en integrante de una red social internacional de amantes de las historias. Conéctate con otros leyentes y escritores apasionados, dice directamente en las historias mientras las lees y apoya a los escritores mientras crean y comparten sus historias originales. Inclusive tienen la posibilidad de leer juntos y compartir tu biblioteca o bien crear listas de lectura para que tus amigos siempre sepan lo que estás leyendo.

Empieza a dar forma a tu biblioteca gratis
Guarda tus historias favoritas para tenerlas contigo adondequiera que vayas. ¿Estás enganchado con a una historia? Sencillamente sincroniza tu cuenta para seguir fácilmente donde la dejaste, ya sea en tu PC portátil, tableta, Kindle o iPhone.

Lee las historias que han inspirado éxitos de taquilla
Si viste The Kissing Booth en Netflix, Light as a Feather en Hulu o lees la serie de Anna Todd, After, la que es un “best seller” del New York Times, es posible que no lo sepas, pero estas historias se descubrieron por vez primera en Wattpad. Únete a la interfaz que la industria del entretenimiento busca para hallar su próximo enorme éxito y comienza a leer la sensación de la taquilla del mañana, hoy.

¿Ahora eres fan de Wattpad? ¡Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter para estar cada día sobre escritores, historias, concursos y considerablemente más de tus actividades favoritas!

Instagram: https://www.instagram.com/wattpad/
Fb: https://www.facebook.com/wattpad/
Twitter: https://twitter.com/wattpad

Descargar APP


Writer Plus (Write On the Go)

Writer Plus (Write On the Go)Writer Agregado is a handy writer aplicación allowing creative writers to jot down quick points.

Writer Agregado is a writing application without the fuss and distraction of a traditional word processor. Writer Plus is perfect for writing aprecies, novel, lyrics, poems, essay, draft on your phone or tablet.

Writer Plus’ philosophy is Keep it Simple. Writer Agregado tries to be as basic as possible, giving you somewhere to turn your thoughts into text, markdown support. Nothing more. Nothing less.

Try Writer Plus with features:
? Open, Editar, Save plain text file
? Folder support
? Keyboard shortcuts
? Markdown format
? Word and Character Count
? Undo & Redo
? Share
? Night Mode
? Android Material UI style
? Right to left support
? Robust and Stable, High performance
? Battery friendly, Limited system resource usage
? Absolutely FREE! Great support!

Writer Agregado supports Bluetooth Keyboard and some editar shortcuts:
? ctrl + a : select all
? ctrl + c : copy
? ctrl + v : paste
? ctrl + x : cut
? ctrl + z : undo
? ctrl + y : redo
? ctrl + s : save
? ctrl + f : share

Supported Languages:
– English
– Chinese
– German
– Italian
– French
– Russian
– Spanish
– Portuguese
– Polish

Note: Writer Agregado stores archivos in the /Writer/ of the external card (On most devices it means SD card, others means a partition of the main flash.).

!!! Some Junk Clean aplicaciones may delete files in /Writer directory, please use it carefully!!!

Markdown is a lightweight markup language with plain text formatting syntax. Writer Agregado supports:

– H1, H2, H3
– Italic & Bold
– List & Numbered List
– Quote

Regarding Markdown format, please refer to https://en.wikipedia.org/wiki/Markdown

Let us know if you have any suggestion
– Google+ Agregado Community: https://plus.google plus.com/communities/112303838329340209656
– Fb: https://www.facebook.com/writerplus
– Email: [email protected]

Descargar APP


Descargar APP


Pure Writer – Never Lose Content Editor & Markdown

Pure Writer - Never Lose Content Editor & MarkdownThis is a fast plain text editor designed with what we believe a good writing experience should be. Pure Writer is minimalistic and it allows you to write at your heart’s content anytime, anywhere without fearing that you’ll lose your content ever again.

With Pure Writer’s line and paragraph spacing feature, your text will be clearer and more comfortable to read. Not only that, but it also has smooth scrolling, swipe-to-collapse-keyboard, and many more exciting features.

Simplicity is hidden complexity. You are able to encrypt your work with your fingerprint, start or stop writing whenever you wish, and share your content quickly to other aplicaciones — we’ve got you covered.

Most importantly, unless you manually delete it, you will never ever lose your work while using this text editor. Be it an accidental deletion or an unexpected shutdown, you will still be able to recover it from the History.

When you are satisfied with your content, you cánido select the share button on the top right corner of the screen and send it elsewhere or start a new article.

You perro now clear this page with the clear button on the top right corner of this screen and start writing. If you accidentally delete anything, you will be able to recover it from the History records.

We value your work and hope you’ll enjoy using Pure Writer.

Pure Writer – Protective Mechanism

The current protective mechanism that Pure Writer has is:

1. The article will be saved once the content is changed. If that fails, Pure Writer will notify the user immediately.

2. Pure Writer will check if your content is saved in the database every two seconds. If it fails, Pure Writer will notify the usuario immediately.

3. If it fails to autosave, then the users will not be able to exit the aplicación completely. Pressing the exit button at this time is the same as pressing the Home button without completely stopping the app. This will allow some time for the user to manually save their content.

4. Every time the app is running in the background or exited, it will automatically copia de seguridad the whole database if any content is edited. The backup file perro be accessed anytime. The copia de seguridad will be saved along with the previous version of the copia de seguridad to allow users to revert the backup.

5. The History record, undo and redo feature is provided to every article

6. Has a Trash folder to prevent accidental deletion of articles.

7. Cloud backups: if Pure Writer is integrated with WebDAV, then it will automatically copia de seguridad all the database content including the articles to the cloud.

Privacy Policy:
https://raw.githubusercontent.com/PureWriter/resources/master/PrivacyPolicy.md

Descargar APP


iA Writer: The Markdown Writing App

iA Writer: The Markdown Writing App“iA Writer creates a clean, fácil and distraction-free writing environment for when you really need to focus.” ***** The New York Times

# The Original
Introduced in 2010, iA Writer is the common benchmark for Markdown writing apps.

# The Fácil
No custom archivo format or database: Edit your plain text archivos in any aplicación you like.

# The Flexible
Some of the great writing aplicaciones like Bear, Scrivener or Ulysses, do not support Android yet. iA Writer works on Windows, macOS, iOS, and Android.

# The Open Minded
Buy or subscribe? You decide. Control your tool, control your work. A big upgrade with a paid plan where you cánido choose between subscription or owing the app is in the works!

# The Eye Friendly
iA Writer includes an inverted light-on-dark-mode, perfect for working day and night.

# The Focused
Focus Mode dims everything but the current sentence or paragraph, helping you stay in the flow.

“iA Writer is an example of how powerful simplicity and accessibility can be.” ***** The Guardian

“iA Writer is all about textual production—writing this phrase, this sentence, this word at this moment.” ***** WIRED

# The Team
– Visit ia.net/writer for more information
– Visit ia.net/writer/support for support and feedback
– Let us know what you think on Twitter @iAWriter

Descargar APP


MyStory.today – Write your own book

MyStory.today - Write your own bookWith MyStory.today you cánido write short stories and novels on your computer, tablet or teléfono inteligente. Write whenever you want wherever you are.

Features overview

• Story management with chapters and scenes
• Character and places management
• Rich text editor with many formatting options
• Dynamic character and places linking
• Spell check and basic grammar check
• Auto-sync to Android, iOS, your notebook and PC
• Export to MS Word or LibreOffice Writer

Start writing your own novel, your short story or your screenplay today. You perro write on all your devices with internet access so you have your own book with you when you’re on the couch at home, in the super market, on the train or in the nature. Write, when inspiration comes.

Organize your book with chapters and scenes

To get an overview you can organize your book intro small blocks. They’re called chapters which contains multiple scenes. You cánido scribble your ideas on the integrated corkboard and move them around as you like. Add summaries to the cards on your corkboard and get a rough outline about your story. The corkboard automatically syncs with your story outline so everything is always up to date

• Dynamic story corkboard with cards
• Move them around with drag and drop
• Add new scenes and chapters on the fly
• Write summaries for chapters to get a quick overview

Integrated rich text editor with spell check

With the powerful integrated rich text editor you write your texts on the fly. Format your content with ease like bold text, italic or indented and give your story some style. You can use this editor for your scenes, character descriptions and places.

• Rich text editor with many styles for your content
• Integrated linking for characters and places
• Spell check and basic grammar check
• Full-screen mode

Dynamic character and places linking

When you create a new character or a place you perro use the rich text editor to add them dynamically to your text. This will create a backlink to the character and if you rename it later, they update automatically in all your texts. So don’t care about manually rename everything by yourself and take the time to write a next chapters for your book.

• Create characters and places
• Backlink them to your texts and they’ll update automatically if things change

Book export

If you’re ready or if you want to share a sneak preview you perro use the integrated book export. This will exports all your chapters with the scenes to your favourite word processor like MS Word or LibreOffice Writer. You can use this for sharing or even as a copia de seguridad for yourself.

Syncs on all devices

With your free MyStory.today account you perro access your work on all of your devices with internet access. On your Android teléfono inteligente on the go, on your tablet or even on your laptop or desktop PC. This happens automatically – you don’t have to export anything manually.

If you’re ready to write – download the free App today and start writing your book right now!

Descargar APP


💡 ¿Qué tener en cuenta al descargar una Aplicaciones Para Escritores?

Edad ideal

La edad no es cosa de juego, es un actor clave para evadir que un dispositivo electrónico ande con corrección y acorde con los aguardado sin que esto represente ningún tipo de puerta de inseguridad para todos los que emplean los gadgets.

Seguridad

Es verdad que esta valoración es utilizada por la PlayStore para llevar a cabo un ranking de las mejores apps que están en su tienda y no todo el tiempo las valoraciones aportadas por los usuarios están ajustadas a un criterio de valoración, sino se hace más por cumplir un requisito que pide la aplicación al poco tiempo de descargada, pero ten por seguramente un usuario que no esté totalmente satisfecho con una aplicación se tomará el tiempo para dar su aporte y su opinión.

Compatibilidad

Esto último es más importante de lo que parece, ya que no en todos y cada uno de los casos vas a poder bajar una aplicación que no sea compatible con tu móvil inteligente o con el S.O. de tu Dispositivo móvil. Para eso verifica que la aplicación que deseas bajar está creada para el móvil que posees, desde la versión del S.O. hasta aspectos más cruciales como entender si es viable instalarla seguramente en tu móvil inteligente.

Personalización

Desde el color, imágenes, formas y demás aspectos tienen la posibilidad de ser personalizados con una aplicación, todos estos han de ser antes desarrollados para poder facilitarle al usuario final una vivencia única y personal sin importar ser una de las apps más comunes en el mercado.

Peculiaridades

Son varias las peculiaridades que están presentes en una aplicación para Android, entre las más habituales y que aplican para todas y cada una de las aplicaciones tenemos la posibilidad de mencionar:

  • Actualizaciones periódicas: no solo por lujo, sino por hacer mejor desempeño y escenarios de seguridad del empleo de los daros captados.

Permisos

Con esto último, lo único que puedes hacer es desconfiar de la aplicación si no trabaja de manera correcta si no das tu consentimiento para la integridad de los permisos y en caso de no ser descargada de un sitio seguro, entonces lo mejor es seguir a desinstalar la aplicación de tu móvil, solo por temas de seguridad.

Otras Aplicaciones que te pueden interesar